HABLEMOSCOTIZA AQUÍ
Back to Entradas
Medidas de apoyo a las Pymes

Las medidas urgentes de apoyo que piden representantes de las Pymes

Las entidades que agrupan al mayor número de Pymes del país, presentaron el documento al Ministerio de Economía.

 

Porque sabemos que no todos los emprendedores están representados por un gremio o colectividad, en Snap seguimos apoyándote para facilitarte el camino de crecimiento de tu negocio.

 

Por este motivo, repasamos en detalle los principales puntos de la solicitud formal que presentaron al Gobierno los principales representantes de los emprendedores del país.

 

El documento:

Se trata de un escrito de 9 páginas en total, desarrollado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Multigremial Nacional y la Corporación Nacional de Pymes (Conapyme), el cual representa el diagnóstico de sus asociados y las medidas de emergencia que se pueden tomar para apoyar a los emprendedores.

 

El problema a solucionar:

Se presentan tres tipos de escenarios -a modo de diagnóstico- por empresas, a los cuáles se busca dar apoyo a través de la solicitud directa al Ministerio de Economía y sus distintas instancias de fomento:

  • Empresas que aún subsisten con complicaciones:

Soluciones que den “Oxígeno” financiero y/o Capital de trabajo, para mantener su empresa y el sustento de sus dueños y colaboradores.

  • Empresas en alto nivel de fragilidad:

Subsidios u aportes reembolsables no crédito, que permitan principalmente, asegurar el sustento de sus dueños y colaboradores.

  • Empresas con pocas o nulas posibilidades de subsistencia:

Subsidios que permitan mantener el sustento de sus dueños y/o colaboradores y planes de reconversión para el inicio una nueva actividad.

 

Las medidas:

Son las líneas de apoyo concreto que consideran aborda de mejor manera las ayudas al universo de problemas identificado entre las diferentes empresas y emprendimiento. Para esto, se trabajó de acuerdo a los tipos de empresas identificados en el diagnóstico (problemas a solucionar):

  • Empresas que aún subsisten con complicaciones:
    • Línea de Financiamiento Covid19: Asegurar que llegue a lo menos a 250.000 Mipymes, con rapidez y con eficacia (montos de crédito otorgada). Para ello se propone:
      • Eliminar Deducible del Reglamento del Fogape: condicionando a compromiso por parte de cada banco respecto de número de empresas atendidas y un piso de crédito.

Eliminar el deducible aumenta la cobertura de la garantía para los bancos, por lo que parece lógico pedir que tomen más riesgo en cuanto al número de clientes Pymes a atender y los montos mínimos de créditos a otorgar.

      • Limitar la exigencia de Avales ya que hoy se está exigiendo por el 100% del crédito.
      • Revisar los tramos y montos máximos de créditos por subsegmentos: dejar un solo tramo para pyme (de 0 a 25.000 UF) con un tope de 6.250 UF.
      • Seguimiento e información: detallar por subtramos de venta información de solicitudes y créditos cursados a Pymes publicados por la CMF y MinHacienda. Hoy se publica agregado micro y pequeña empresa.
    • Línea de recursos a través de CORFO:
      • Fondo Crece: Que llegue a lo menos a 50.000 Pymes. Como se trata de las empresas más frágiles de la economía, debe materializarse la entrega de recursos en un plazo máximo de dos meses, asegurando condiciones preferentes.
      • Aumento de Recursos en Crédito Mipyme: asegurar que llegue a 200.000 microemprendimientos rápido y en buenas condiciones (tasa). Para ello se requiere considerar en las condiciones de este crédito, tasas excepcionales, que puedan ser traspasadas por las instituciones que operaran estas líneas, a sus clientes.
    • Prórroga automática y estandarizada de todas las deudas actuales de las Mipymes en el sistema financiero: Postergarlas al final de crédito PARA TODOS, salvo que el emprendedor exprese no desearlo (silencio positivo).

Esta medida podría tener impacto en aproximadamente 400.000 deudores comerciales y podría acelerar el proceso de la línea Covid, enunciado en el punto 1.

Una iniciativa similar a esta, ya la conoció Chile por la crisis de los años 1982-1984, y aunque sea a las mismas tasas inicialmente convenidas, dará un respiro imprescindible en estos momentos.

    • Fortalecer el accionar de BancoEstado Microempresas, como canal de apoyo exclusivo para el financiamiento de las Mipymes:

Se propone fortalezca el accionar del área de microempresas del Banco Estatal y que se le dote de los recursos y capacidad de decisión, para mostrar en esta crisis el importante aporte y expertise que ha desarrollado en sus años de historia en esta materia.

    • Factorización a costo UF + cero de las facturas del Estado, incluido las empresas Estatales: Los créditos en contra del Estado, contenidos en facturas, gozan del respaldo total, por lo que en su factorización no hay riesgo de pago. De ahí que la tasa de descuento debiera ser cercana a UF + 0.

 

  • Empresas en alto nivel de fragilidad:
    • Creación de un Fondo Especial a través de CORFO y Sercotec, para financiamiento convertible en subsidio:

Apoyo financiero que se pueda pagar bajo la hipótesis de que “logremos salvar a esas empresas”, pero que si en el transcurso de cuatro años no logran sobrevivir, se transforme en un subsidio que le permita reemprender sin mochila.

    • Impuesto negativo, sólo para formalizados, en tramo exento y que NO tengan acceso a ninguna opción de financiamiento:

De esta manera se permitiría que este grupo puedan recibir, una cantidad fija mensual, que les permita enfrentar estos difíciles momentos. Incluye a 400.000 contribuyentes

    • Postergación hasta el 31.12.2021 del reavalúo agrícola, con el compromiso de dictar ley para el paso justo de renta Presunta a Efectiva.

Esta medida es un apoyo significativo para los pequeños agricultores, que junto a la pandemia y sus efectos económicos, enfrentan además, la mayor sequía en 100 años.

 

  • Empresas con pocas o nulas posibilidades de Subsistencia.
    • Subsidio directo a quienes NO tengan acceso a ninguna de las otras medidas Covid 19:

Para aquellos informales, pero que igualmente requieren -en las actuales circunstancias-, de un monto tipo ingreso de emergencia familiar, que les asegure la subsistencia por estos meses en que no podrán tener una fuente directa de ingresos por cuenta propia.

    • Plan de Reconversión para las empresas que ya han debido cerrar, en apoyo a los emprendedores y sus trabajadores.

Aún con todas las medidas anteriores, emprendimientos se verán obligados a reemprender porque no podrán soportar sus actividades vigentes. Para esto, se busca que CORFO acompañe en este proceso.

Las medidas transversales:

Por último, el documento detalla medidas urgentes que buscan ser transversales para todos los grupos de empresas descrito inicialmente:

  • Modificar el artículo 53 del Código Tributario, rebajando por el periodo de la crisis la tasa de las renegociaciones de Tesorería, que hoy asciende a UF +18% al año.

 

  • Otorgar transitoriamente la posibilidad de poner término a los juicios tributarios con condonación de reajustes, intereses, y multas, con el fin de desbloquear la obtención de créditos y desincentivar el paso a la informalidad.

 

  • Por último, tener un objetivo que permita ir evaluando efectividad de estas medidas, buscando llegar con apoyo a 900.000 MiPymes en 60 días, además de disponer de los mecanismos que permitan ir evaluando los resultados y tomando las medidas correctivas que correspondan.

 

Recuerda que en Snap estamos comprometidos con las Pymes y para apoyarlos en estos momentos difíciles hemos puesto a disposición nuestros planes virtuales para apoyar tu trabajo a distancia. Revísalos aquí.

 

Fuente: 12 medidas urgentes de apoyo a las Pymes.

Compartir este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Entradas