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Cinco formas en que el Covid-19 cambiará el trabajo… ¡para mejor!

La pandemia de Covid-19 ha sumido al mundo en una confusión, cobrándose vidas, aplastando los medios de vida y causando estragos económicos. Sin embargo, a pesar del daño profundo y generalizado que ha causado, la crisis también ha provocado cambios que beneficiarán a las empresas a largo plazo.

 

De hecho, en muchos sentidos, los negocios posteriores a una pandemia serán mejores, más fuertes y más humanos que antes.

 

Las empresas serán más flexibles

 

La crisis del coronavirus ha sido descrita como el experimento de trabajo desde casa más grande del mundo, ¡y por todos los medios ha funcionado!

Al obligar a las personas a trabajar desde casa, ha demostrado a los empleadores, incluso a los más acérrimos oponentes al trabajo remoto, que las personas pueden trabajar fuera de la oficina y seguir siendo productivas.

En el espacio de tres meses, las empresas han implementado los sistemas y la infraestructura para ofrecer a los empleados una mayor flexibilidad en términos de dónde van a trabajar en el futuro. Esto se verá diferente para diferentes organizaciones. Algunos, como Twitter, han ofrecido al personal la opción de trabajar desde casa de forma permanente, pero el escenario más probable es un modelo híbrido que combine los beneficios de ambos mundos: la cultura y la colaboración cara a cara de la vida en la oficina con la flexibilidad. y tranquila concentración que se obtiene trabajando en casa.

Esta es una gran noticia para los empleados que han estado diciendo durante algún tiempo que lo que quieren es un trabajo flexible.

Los empleadores también se beneficiarán. Si más personas trabajan de forma remota, necesitarán menos espacio de oficina y ahorrarán en gastos generales. También obtendrán una poderosa herramienta de atracción y retención de personal.

Y debido a que ahora tienen la configuración adecuada, las empresas estarán mejor preparadas para una segunda ola de coronavirus o una situación de crisis futura.

 

Mayor agilidad e innovación

 

Según un informe de BeTheBusiness, una organización benéfica empresarial creada para impulsar la productividad en el Reino Unido, las pequeñas empresas han logrado tres años de innovación en solo tres meses. Esto es impulsado principalmente por empresas que recurren a la tecnología.

Para sobrevivir, las empresas han tenido que pensar fuera de la caja, ya sea buscando fuentes de ingresos alternativas o adaptando su propuesta existente.

Los restaurantes se han convertido en comida para llevar, las tiendas físicas se han convertido en e-tailers, mientras que los hoteles se han convertido en alojamientos temporales para los trabajadores de primera línea. Los reclutadores, instructores de acondicionamiento físico, organizadores de eventos, tutores y más han cambiado con éxito para brindar sus servicios en línea.

Las empresas han demostrado su capacidad para tomar decisiones y diversificarse rápidamente, allanando el camino para una innovación más ágil en el futuro.

 

Mejor funcionamiento y más resistente

 

Las empresas que aprendan de su experiencia pandémica estarán mejor administradas y estarán más capacitadas para resistir futuros eventos del cisne negro.

Después de la crisis financiera de 2007-08, las reformas de Basilea III requirieron que los bancos mantuvieran mayores reservas de efectivo como parte de las medidas para mejorar su capacidad para manejar los shocks de las tensiones financieras.

La esperanza es que Covid-19 fomente un comportamiento anti-riesgo similar de las propias empresas, haciéndolas cautelosas a la hora de sacar demasiado dinero de su negocio y animándolas a tener suficiente efectivo para hacer frente a futuras interrupciones.

El resultado será negocios mejor administrados, mejor equipados para hacer frente a los tiempos de inactividad y brindar a sus empleados una mayor estabilidad. Entonces, si una crisis de esta magnitud golpea nuevamente, la pérdida de empleos no será tan aguda.

 

Mejor relación con el entorno

 

Dicen que la adversidad saca lo mejor de las personas, y esto ha sido evidente durante la pandemia. Las empresas han estado donando alimentos y otros elementos esenciales a los trabajadores de primera línea y las familias necesitadas, mientras que otras han estado dedicando su tiempo a ayudar a sus vecinos y comunidades locales.

Los lugares de trabajo también han respondido a la crisis con humanidad. En mi experiencia, las personas son más consideradas entre sí, conscientes de que las personas están haciendo malabares con diferentes responsabilidades junto con el trabajo, ya sea cuidar a niños pequeños, educar en el hogar o cuidar a familiares mayores.

Hay una mayor comprensión de que los empleados son individuos que están conectados de diferentes maneras. Los líderes que obtengan esto y muestren compasión serán recompensados ​​con empleados más leales y comprometidos.

También se ha dado un impulso al espíritu de equipo, existe la sensación de que todos estamos juntos en esto, lo que ha resultado en una mayor colaboración. Esta cultura colaborativa ayudará a las organizaciones a convertirse en mejores solucionadores de problemas, preparándolas para el camino de la recuperación.

Más sintonizados con el bienestar mental

 

La pandemia ha ayudado a poner el tema de la salud mental y el bienestar en el centro del escenario.

Las empresas han visto que incluso los empleados más resilientes han luchado durante la crisis, destacando cómo los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera.

Como dice el Director de Membresía de CIPD, David D’Souza, “Nunca ha habido un momento más legítimo en la mayor parte de nuestras vidas para preguntarle a la gente cómo lo están haciendo y realmente lo dicen en serio, y que eso no se sienta como una pregunta intrusiva”.

Esta nueva apertura es saludable y ayudará a garantizar que el bienestar mental ocupe un lugar destacado en la agenda; ya no es algo agradable, sino una parte fundamental del deber de cuidado de las empresas.

 

Fuente: “Five Ways Covid-19 Will Change Work For The Better” – Forbes.com

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